El restaurante FIJO obtiene, con calificación Excelente, el Sello de Calidad de la Oficina Española de Residuos Alimentarios
Madrid, 18 de febrero de 2023
Hace algo más de un año que abría sus puertas el madrileño restaurante FIJO (c/ Infanta Mercedes, 113). Francisco José Abajo y su Chef, Fidel Meza, presentaban entonces una original propuesta gastronómica que sería el sello de identidad del establecimiento: las medias raciones.
Cumpliendo con el mandato que impone la nueva Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios, el restaurante y su equipo se sometieron a la auditoría necesaria para obtener el Sello de Calidad que certifica el correcto cumplimiento de dicha Ley.
La carta, basada en la cocina de mercado con toques de fusión con la cocina peruana (Fidel Meza es un magnífico cocinero de esa nacionalidad), se adapta perfectamente al peculiar concepto de las “medias raciones” que se pueden degustar en el establecimiento.
Como es sabido, una gran parte de los deshechos alimentarios que se generan en los restaurantes provienen de los platos que los clientes no consumen en la mesa. De ahí la nueva obligatoriedad de ofrecer, de forma gratuita, recipientes para llevar con la comida sobrante.
En el caso de FIJO, al servirse la comida en porciones más pequeñas, se logran varios objetivos: por una parte, evitar la sensación de pesadez tras los almuerzos; por otra, se abre la posibilidad de degustar una variedad más amplia de platos sin que resulte excesivo.
Pero lo más notorio es que, con esta fórmula, apenas quedan alimentos sin consumir en la sala. Esto consigue reducir enormemente la generación de residuos, por lo que casi nunca es necesario facilitar a los clientes los obligatorios recipientes para llevar la comida sobrante.
Con la obtención de este Sello de Calidad, se certifica que Francisco José Abajo y su restaurante FIJO, cumplen con todos los parámetros exigidos por la nueva Ley, tratándose de un establecimiento ajustado a la normativa y claramente comprometido con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.