Comer bien, tirar menos
00:12:17 – 11/03/2023
SINOPSIS
En España, se tiran al contenedor 7’7 millones de toneladas de comida al año, lo que se quiere combatir con la futura Ley de Desperdicio Alimentario. Nuestro país será el tercero de la UE que regula este tipo de residuos. En toda la cadena alimentaria, desde el campo a la mesa, se desechan productos perfectamente comestibles. Uno de cada tres alimentos. Ante tal despilfarro, María González, de Enraiza Derechos, confirma que «sólo en los hogares se están tirando 1.200 millones de kilos de comida al año. Tres de cada cuatro familias tiran comida. Una media de 28 kilos por persona al año», aunque la futura norma no obliga a nada. Deja en manos de administraciones y empresas la iniciativa de sensibilizar al consumidor.
Se pretende incentivar con descuentos la compra de alimentos cercanos a caducar, algo que muchas grandes superficies ya están haciendo. Muchos de los productos dañados acaban siendo donados a los Bancos de Alimentos. Kilian Zaragoza, CEO de Naria, nos explica que lo que va a hacer la ley es marcar las reglas del juego, pero que «sólo se van a poder cumplir si todos los eslabones de la cadena tenemos esa sensibilización».
El 80% de lo que se va a la basura en nuestras casas, es fruta y verdura. Pero también se tira en el campo, por razones que van desde el exceso de oferta a la propia apariencia de los productos. Por eso, se animará a los comercios a ofrecer, por ejemplo, las frutas imperfectas. Las hortalizas «feas» pero sanas que las tiendas rechazan son el centro del negocio de Talkual, una empresa de Lleida creada por Marc y Oriol, que compra lo que los agricultores desechan, y lo vende para venderlo por internet a menor precio. Afirman que «las tiendas no quieren un calabacín grande o que no está recto. Porque los grandes comercios trabajan con estándares. Es mucho más fácil apilar cajas de calabacín recto que calabacín torcido. Pero los árboles no producen clones…”