La iniciativa ha experimentado un crecimiento exponencial en solo dos años, siendo ya 526 los locales adheridos. Además, su red de colaboradores con sello CCS ha crecido hasta los 290 establecimientos que, sumados a los 236 en desarrollo, sitúan próximo el objetivo de 650 aliados para finales de 2024.
Todos ellos ya se benefician del servicio de formación y consultoría, más de 4.000 horas dedicadas a mejorar su eficiencia energética e impulsar su impacto positivo, certificando así su compromiso con la economía circular y la ecoeficiencia. A lo largo de 2023, gracias al trabajo conjunto entre la marca y los locales de hostelería, se implementaron más de 1.150 acciones clave, abordando áreas como agua, energía o envases retornables.
Gracias, por ejemplo, a las más de 450 acciones implementadas únicamente en agua y energía, Estrella Galicia estima que se ahorrarán más de 30.000 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a aproximadamente 12 piscinas olímpicas, y 909.715 kWh de energía, comparables al consumo de 280 hogares españoles en un año y lo que supone evitar la emisión de 248 toneladas de dióxido de carbono.
Otras de las claves de esta iniciativa es el impulso de la Cerveza de Bodega Estrella Galicia, un formato sostenible y circular que permite suministrar al mercado un producto sin envase asociado, o la implementación de envases retornables, que contribuyen a una reducción del 45% de la huella de carbono respecto al mismo envase en formato no retornable.
Cervecerías Circulares también ha demostrado su compromiso con los establecimientos hosteleros adheridos asesorándolos en los programas que desde las Administraciones Públicas han impulsado la eficiencia energética o el ahorro hídrico, solicitando subvenciones para llevar a cabo medidas que pueden alcanzar un valor superior al millón de euros, y que marcan el inicio de un acompañamiento a largo plazo con el objetivo de fomentar la trasformación del sector.